Cómo obtener medicamentos con receta gratis si estás en Londres

¿Estás de viaje en Londres o te encuentras residiendo allí? ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la seguridad social y qué tienes qué hacer para obtener los medicamentos que necesitas de manera gratuita o a un coste reducido? En este artículo te explicamos cómo puedes hacer para obtener los medicamentos con receta gratis en caso de que te encuentres en Londres, así como una breve explicación de cuál es el funcionamiento del sistema sanitario de Reino Unido.

Las farmacias de Reino Unido

Lo primero que debes tener en cuenta si te encuentras residiendo en Reino Unido es que el sistema de Seguridad Social es muy similar al de España, sin embargo, el sistema sanitario varía un poco. De hecho, cualquier medicamento que necesites y que no utilice receta puedes adquirirlo en cualquier supermercado —similar a como ocurre en Estados Unidos—.

No obstante, si lo que quieres obtener es un medicamento con receta, debes acudir a la farmacia con tu número NIN (National Insurance Number) y con la receta del médico. Una vez allí te darán el medicamento que necesites, concretamente te darán el número de pastillas, cápsulas o sobres que necesites y tendrás que pagar una tasa fija que se aplica para cualquier medicamento.

Esto es la regla general, aunque, como planteamos en el titular, existen formas de obtener los medicamentos con receta de manera gratuita.

Obtener medicamentos con receta de manera gratuita

En este caso también es conveniente hacer una pequeña aclaración, ya que si resides en las regiones de Escocia, Gales o Irlanda del Norte los medicamentos recetados por el doctor son totalmente gratuitos. Por supuesto, para que los medicamentos te resulten gratuitos debes estar dado de alta en la Seguridad Social y contar con tu NIN que comentábamos anteriormente.

Si no dispones de este NIN, ya que te encuentras de viaje o de vacaciones, existe otra posibilidad. Esta opción es que acudas a cualquier farmacia online con servicio de envío de medicamentos y que solamente pagues los gastos de envío, en caso de que tu Seguridad Social española lo haya estimado así —estando excepto de pagar por tus medicamentos debido a tu situación económica, enfermedad, etc.—. Un ejemplo de estas farmacias es: FarmaciaenCasa24. En ella puedes adquirir todos los medicamentos que necesites, ya sean genéricos o por receta, y recibirlos por paquetería. Esta opción puede serte de gran utilidad en caso de emergencia.

Ahora bien, si tienes el NIN y resides en Londres tienes que tener en cuenta que existen otras posibilidades para obtener tus medicamentos con receta de manera gratuita. Para ello, no obstante, debes cumplir unas determinadas condiciones. La primera de ellas es, que tengas 60 años o más. En ese caso, no tendrás que pagar nada por tus medicamentos. Otra opción, aunque bastante menos frecuente, es que seas veterano de guerra. Los adolescentes y los niños también pueden beneficiarse de esta opción, únicamente a partir de los 16 años es cuando se empieza a pagar la tasa única por los medicamentos. No obstante, si tu edad se encuentra entre los 16 y 18 años y te dedicas por completo a estudiar, también puedes optar a medicamentos gratuitos.

Otra posibilidad es que estés embarazada o que dispongas de un MatEx (certificado de maternidad que puede extenderse hasta los 12 meses tras haber dado a luz). En ese caso los medicamentos con receta serán gratuitos para ti. Por último, tampoco tendrás que pagar nada por los medicamentos si eres paciente de cáncer o de enfermedades crónicas y dispones del MedEx (certificado médico de excepciones). Tampoco pagarás nada en caso de que te encuentres en riesgo de exclusión social o tus ingresos sean demasiado bajos, para ello necesitas un certificado H2.