Cómo reclamar un retraso en un vuelo de Ryanair

¿Te han retrasado un vuelo de Rynair? ¿Has tenido que esperar varias horas para poder volar? En este artículo te contamos todas las bases sobre cómo reclamar un retraso en un vuelo con la empresa low cost Rynair. Sigue leyendo si te interesa conocer cómo proceder para poder reclamar un retraso en un vuelo de Rynair.

Cómo reclamar el retraso

Para reclamar un retraso en un vuelo de Rynair tendrás que entrar en su página web y rellenar el formulario para reclamar. Es sencillo ya que simplemente tienes que poner tus datos personales, los datos de tu vuelo, y los archivos que puedas adjuntar de gastos extra. Es posible reclamar a Rynair si has sufrido un retraso en un vuelo de más de tres horas si no se ha producido por causas extraordinarias. Tienes derecho a una reclamación y compensación como pasajero/a, pero en algunos casos pueden denegártela. En estos momentos, si Rynair alega circunstancias extraordinarias puedes volver a insistir porque en muchos casos no es cierto y podrás conseguir tu indemnización si vuelves a intentar la reclamación. Si no recibes respuesta de la empresa o ésta es negativa de nuevo puedes realizar una reclamación a AESA. Si su informe es positivo y Ryanair sigue sin atenderte tendrás que optar por la vía judicial. Para gestionar estas reclamaciones Ryanair lo mejor será contactar con unos buenos profesionales que te guíen durante todo el proceso.

Derecho de indemnización

Entre los principales derechos que tienes a reclamación por un retraso en un vuelo de Rynair encontramos la indemnización. Puedes solicitarla si han cancelado tu vuelo, te han denegado el embarque o lo han retrasado más de tres horas. Con este tipo de retrasos y cancelaciones podrás obtener hasta 250 euros por cada vuelo de menos de 1500 km retrasado y 400 por los intracomunitarios con más de 1500 km. Si vas a volar a más de 3500 kilómetros podrás obtener hasta 600 euros por parte de la compañía aunque esto es bastante improbable si viajas con Rynair porque no suele ofertar vuelos a países tan lejanos.

También puedes reclamar los daños y perjuicios como las notes de hotel que tendrás que pagar o que perderás, las entradas a diferentes eventos o espectáculos, etc. Si esto te supone un problema moral también puedes reclamar este tipo de daños (por ejemplo, en el triste supuesto de que no pudieras asistir al funeral de un familiar cercano porque han retrasado varias horas tu vuelo).

Derecho de asistencia

Por otro lado, si el retraso es de más de dos horas también tienes derecho a reclamar asistencia. Esto quiere decir que desde Rynair deberían darte vales canjeables por comidas. Deben permitirte también enviar correos electrónicos y hacer llamadas telefónicas. Por supuesto si debes quedarte alguna noche en un lugar diferente al que pensabas estar tienes derecho al alojamiento en un hotel y también al transporte del alojamiento al aeropuerto. Si te toca pagarlo a ti no te olvides de guardar todos los tickets y facturas para poder reclamarlos después sin problemas.

Derecho a reembolso

Por último, en caso de que tu vuelo de Rynair haya tenido un retraso de más de cinco horas, haya sufrido una cancelación o te hayan denegado el embarque también tienes derecho al reembolso completo del billete. En estos casos debes reclamar el coste íntegro de tu billete, es decir, el precio al que lo compraste. Otra opción es solicitar una ruta alternativa a coste cero hasta tu destino final con unas condiciones de transporte parecidas (con pocas horas de diferencia, sin escalas si tu primer vuelto no tenía escalas, etc.). En general, si sigues todos estos pasos conseguirás gestionar de forma eficiente la reclamación de tu vuelo de Ryanair y podrás recuperar el tiempo y dinero perdido.