El recruiter es un perfil profesional cada vez más demandado por las empresas y por sus clientes. A continuación te contamos qué es un recruiter y cómo estos profesionales te ayudarán a trabajar en UK. Sigue leyendo para conocer cuáles son las características principales de un recruiter y cómo pueden ayudarte a que consigas trabajo en Reino Unido.
El recruiter: qué es y características principales
El recruiter es básicamente un profesional de los recursos humanos que se dedica a buscar candidatos para diferentes puestos específicos. De esta forma, las distintas empresas son las que contratan a los recruiters porque necesitan sus servicios para encontrar a los mejores profesionales para puestos concretos o bien porque no cuentan con un departamento de recursos humanos muy complejo que pueda realizar esta selección de personal y de esta forma se quitan mucho trabajo de encima.
Los recruiter publican la oferta de trabajo y después realizan un filtro inicial de los currículums que reciben. A partir de aquí se deciden a contactar con los candidatos que consideran con más probabilidades o adecuados para un determinado trabajo y les suelen hacer una entrevista por teléfono.
Como nos han explicado los profesionales de Bizneo.com/en/, expertos en recursos humanos y gestión de personal, en la mayoría de casos los recruiters suelen pedir a los profesionales que vayan a su agencia o a la empresa a la que están trabajando para hacerles una entrevista. Este es el paso más importante con lo que los expertos recomiendan preparar muy bien la entrevista. Ten en cuenta que cuanto de forma más eficiente consigas presentar tu candidatura ante el recruiter más oportunidades tendrás de acceder a un puesto adaptado a tu perfil porque mejor te venderá a las empresas. A partir de aquí los recruiter suelen hacer una selección de los tres mejores candidatos para un puesto y los envían a la empresa. En este punto ya suele ser la empresa la que decide a quién quiere entrevistar, aunque en muchos casos esta entrevista también puede realizarla el mismo recruiter.
Es importante valorar que estos profesionales se encuentran especializados en el sector del reclutamiento de personal, pero además normalmente también existen recruiters destinados a trabajos permanentes y otros que se dedican a trabajos freelance. Según el trabajo que estés buscando deberás contactar con uno o con otro tipo de recruiter.
Cómo puede ayudarte un recruiter a trabajar en UK
Si te estás planteando emigrar a Reino Unido para mejorar tu calidad de vida debes saber que estos profesionales de los recursos humanos juegan un papel especialmente popular en esta zona del mundo, sobre todo a nivel de áreas de empleo relacionadas con el diseño, con la arquitectura, con la creatividad, con las nuevas tecnologías o con el marketing digital con lo que será fundamental tener en cuenta estos perfiles a la hora de encontrar un trabajo.
En UK existen muchas empresas que no tienen un departamento de recursos humanos grande y que por tanto contratan a los recruiters externos para que les encuentren los mejores profesionales para trabajar con ellos. De esta forma consigue encontrar personas mucho más adaptadas a los perfiles que están buscando y al mismo tiempo desde las empresas consiguen evitar el largo proceso que supone un proceso de selección de personal. Los recruiter permiten optimizar todo el proceso u en caso de que las empresas quieran hacer la selección final al menos son una gran alternativa para quitarse el primer filtro y para conseguir encontrar perfiles concretos y específicos.
Asimismo, para trabajar en UK los recruiters son la primera figura que debes tener en cuenta porque te ayudarán a prepararte mejor la entrevista de trabajo si te decides a contactar con ellos, te darán algunos trucos y consejos para superar mejor los procesos de selección personal, sobre todo si suelen trabajar de forma habitual con una empresa y la conocen bien y resolverán todas las dudas que tengas en algún momento respecto a los procesos de selección o sobre un puesto específico para trabajar en UK permitiéndote acceder a un mejor puesto de trabajo y a un incremento en el sueldo a percibir.
Si bien en un primer momento seguro que quieres probar a ir por tu cuenta para buscar trabajo en Reino Unido, enseguida te darás cuenta de que valorar a los recruiter e incluso invertir un poco en sus consejos y experiencia te ayudará a conseguir un puesto de trabajo de forma mucho más sencilla, rápida y directa, con lo que probablemente es lo mejor que puedes hacer para iniciar tu andadura laboral en UK sin problemas.